jueves, 1 de febrero de 2018

¿Por qué los árboles crecen más rápido en las ciudades que en los campos?

A esa conclusión llegaron los expertos después de comparar información de 1.400 árboles sembrados en 10 grandes ciudades del mundo (Berlín, París, Ciudad del Cabo, Santiago de Chile, entre otras), con árboles de igual especie sembrados en campos naturales. ¿Por qué pasa esto? Dicen que el crecimiento acelerado es debido al efecto “isla de calor”.
Así es llamado el aumento de temperatura registrado en las ciudades por los conglomerados de edificios, las vías asfaltadas, el tránsito masivo de vehículos, los sistemas de calefacción y otros agentes característicos de las grandes metrópolis. Este incremento de temperatura oscila entre los 3º C y 10º C.


El mencionado efecto isla de calor, al que le otorgan este fenómeno, precipita el aumento de tamaño de los árboles de dos formas: por una parte, el incremento de temperatura estimula la fotosíntesis; por otra, extiende el tiempo de vegetación, lo cual prolonga el período del año en el que los árboles pueden crecer.
Aún así, el hecho de que crezcan con mayor rapidez tiene su inconveniente: los árboles también se hacen más viejos a mayor velocidad, lo que significa menor tiempo de vida y en consecuencia hay que estar reemplazándolos con más frecuencia.

Indistintamente de la diferencia ciudad/campo, la investigación pudo también demostrar que el crecimiento de los árboles en ambos entornos se ha acelerado desde los años 60, un efecto que se le atribuye al cambio climático.

No hay comentarios: